CatalàEnglish
22/09/18






El Consejo de Mallorca, en colaboración con la Asociación para la Conservación y el Estudio de los Molinos (ACEM), organiza el XI Congreso Internacional de Molinología, entre el 18 y el 20 de octubre de 2018, con el lema «Memoria, arquitectura, técnica y futuro».



Desde la década de 1990, el Consejo de Mallorca, a través de la Unidad del Patrimonio Histórico Industrial, es líder en el estudio, la protección, la conservación, la restauración y la valoración del patrimonio molinológico y de la ingeniería tradicional de nuestra isla.



Los congresos internacionales de Molinología, que la ACEM promueve desde hace dos décadas, son el referente estatal en el estudio de los molinos y de los ingenios tradicionales. Las actas de estos congresos ponen de manifiesto los importantes valores históricos, arquitectónicos, técnicos, estéticos, paisajísticos, sociales y simbólicos de estos bienes.



El XI Congreso nace con la voluntad de unir sinergias a nivel internacional, para poner en valor este patrimonio desde una perspectiva multidisciplinaria.



Los objetivos del congreso son:


- Analizar el estado de la cuestión de las últimas investigaciones, desde diferentes disciplinas (historiografía, antropología, arqueología, arquitectura, ingeniería, etc.) y enfoques metodológicos.


- Presentar proyectos y casos de buenas prácticas en el ámbito de la conservación, la restauración y la rehabilitación de los elementos arquitectónicos y de la maquinaria.


- Plantear criterios de protección y estrategias de intervención.


- Debatir las perspectivas de futuro de este patrimonio en el marco del turismo rural y cultural.


- Favorecer los intercambios y las redes de colaboración a nivel internacional.



Este encuentro está dirigido a profesionales e investigadores de la arquitectura, la ingeniería, la historia y la historia del arte, la arqueología, la restauración, la etnografía, la antropología, la geografía y el turismo; pero también a personas interesadas en esta temática y a entidades ligadas al patrimonio molinológico y a la ingeniería tradicional.

La participación puede consistir en la asistencia a las sesiones de trabajo y las visitas técnicas, así como también en la presentación de comunicaciones o pósters.







Organizadores: