La competencia lingüística de los hablantes se mide con seis niveles: A1, A2, B1, B2, C1, C2 y LA, que abarcan desde los estadios iniciales de aprendizaje de la lengua hasta el dominio



Actualmente, de acuerdo con el marco de referencia para la evaluación de lenguas modernas del Consejo de Europa, hay seis niveles para describir y medir la competencia lingüística de los hablantes. Los niveles son A1, A2, B1, B2, C1, C2 y LA y abarcan desde estadios iniciales de aprendizaje de la lengua hasta el dominio. Los contenidos lingüísticos y funcionales que el examinando tiene que haber alcanzado en cada nivel para obtener el certificado de conocimientos generales son los siguientes:


Para evaluar los conocimientos lingüísticos, existen los certificados que se especifican a continuación:

CERTIFICADO DE NIVEL A2
Acredita que el hablante tiene un dominio de la lengua, tanto oral como escrito, que le permite resolver situaciones habituales básicas de comunicación.

· Opúsculo del nivel A2 (contiene un modelo de prueba)

CERTIFICADO DE NIVEL B1 (equivalente al anterior certificado A)
Acredita que el hablante es capaz de hacer frente a situaciones comunicativas sobre temas relativos al trabajo, al colegio, a la familia y al ocio, tanto oralmente com por escrito.

· Opúsculo del nivel B1 (contiene un modelo de prueba)

CERTIFICADO DE NIVEL B2 (equivalente al anterior certificado B)
Acredita que el hablante tiene bastante dominio de la lengua, tanto oralmente com por escrito, para afrontar situaciones comunicativas de temas tan concretos como abstractos, incluyendo discusiones técnicas en el campo de la especialización profesional.

· Opúsculo del nivel B2 (contiene un modelo de prueba)

CERTIFICADO DE NIVEL C1 (equivalente al anterior certificado C)
Acredita que el hablante es competente lingüísticamente para resolver situaciones comunicativas, tanto orales como escritas, sobre temas complejos. Es capaz de comprender y construir mensajes, con fluidez y espontaneidad, y con un dominio de las estructuras organizativas y de los mecanismos de cohesión.


· Opúsculo del nivel C1 (contiene un modelo de prueba)

CERTIFICADO DE NIVEL C2 (equivalente al anterior certificado D)
Acredita que el hablante tiene un dominio, tanto oral como escrito, de la lengua que le permite afrontar situaciones lingüísticas comunicativas sobre cualquier tema. El hablante entiende sin esfuerzo cualquier mensaje, reconstruye hechos y argumentos y distinge matices sutiles de significado, incluso en las situaciones más complejas.

· Opúsculo del nivel C2 (contiene un modelo de prueba)

CERTIFICADO DE NIVEL LA, DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS DE LENGUAJE ADMINISTRATIVO (equivalente al anterior certificado E)
El certificado de nivel LA, de conocimientos específicos de lenguaje administrativo, acredita que el hablante es competente lingüísticamente para comprender y elaborar los textos administrativos usuales con adecuación y corrección.

· Opúsculo de lenguaje administrativo (contiene un modelo de prueba)


Equivalencias


Tabla de equivalencias entre los nuevos niveles y los antiguos

NIVELES NUEVOSNIVELES ANTIGUOS (hasta 2011)
B1 A
B2 (nivel avanzado) B
C1 (nivel de dominio funcional efectivo) C
C2 (nivel de dominio) D
LA (lenguaje administrativo) E


Orden del consejero de Educación, Cultura y Universidades, de 21 de febrero de 2013, por la cual se determinan los títulos, diplomas y certificados equivalentes a los certificados de conocimientos de lengua catalana de la Dirección General de Cultura y Juventud


Homologaciones






Exención de avaluación de la lengua y la literatura catalanas




Inscripciones a los exámenes

Puede formalizar la inscripción a las pruebas, entre otros, en las siguientes instituciones:


· Servicio de Normalización Lingüística del Consell de Mallorca:
Centro Cultural la Misericòrdia. Via Roma, 1. 07012 Palma
Tel.: (34) 971 219 581. Fax: (34) 971 219 640

· Instituto de Estudios Baleáricos:
C. d'Alfons el Magnànim, 29. 07004 Palma
Tel.: 971 784 685.


(Consulte la lista completa en Inscripciones presenciales)