El 12 de septiembre es la Festividad día de Mallorca. Se conmemora el juramento de Jaime II en el año 1276 de la Carta de franquezas y privilegios del Reino de Mallorca, que se convirtieron el la base jurídica de nuestro país.




También este día, pero en 1229, según la tradición, las tropas catalanas guiadas por Jaime I, desembarcaron en Santa Ponça e iniciaron la conquista que reincorporaría a Mallorca a Europa y a la cristiandad. Las franquezas y privilegios del Reino de Mallorca son un conjunto de derechos ventajas que el rey otorgó a favor del reino de Mallorca. Las franquezas eran excepciones de cumplimiento de alguna norma o costumbre, normalmente de uso de la corona catalanoaragonesa, mientras los privilegios eran derechos que se concedían en exclusiva a una región o ciudad. Jaime I otorga en 1230, después de la victoria catalana contra los musulmanes, a los cobradores cristianos de la isla la primera Carta de franqueza de Mallorca, para estimular la llegada de nuevos pobladores que consolidarían este nuevo Reino que hacía frontera con el enemigo árabe.

Jaime II de Mallorca, primer monarca del Reino privativo, gran organizador y que configuró las instituciones y la fisonomía, confirmó y reformó las franquezas d su padre Jaime el Conquistador, asegurando a los mallorquines un conjunto de derechos y libertades que les permitían vivir libres de muchas cargas del régimen feudal extendido por casi toda Europa. Los diferentes documentos que configuraban el Libro de franquezas son expedidos por los reyes de Mallorca entre el año 1230 y 1284 y contienen las concesiones, las excepciones, las inmunidades y otras disposiciones que se convirtieron en las normas fundamentales sobre las cuales se organizó el Reino de Mallorca.

En 1997 el Consell de Mallorca declaró el día 12 de septiembre como Festiviad de Mallorca. Recuperando esta fecha histórica, el Consell de Mallorca quiere conmemorar y rendir homenaje a los hechos que han creado nuestra personalidad como pueblo y como comunidad que introduce sus raíces en un pasado rico y singular. El Consell de Mallorca considera importante el recordar esta historia con orgullo y sentimiento para encarar el futur con optimismo y seguros de lo que, como pueblo, somos.


Programa de actos de la Diada de Mallorca 2016
II CONCURSO DE RECETAS DULCES CON SOBRASADA DE MALLORCA