Página oficial de la Ruta de Piedra en Seco GR 221 - Mallorca



Descubre el GR 221


El GR 221 propone descubrir los paisajes construidos de piedra en seco de la sierra de Tramuntana, hoy declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en la categoría de Paisaje Cultural. Asimismo, permite visitar interesantes vestigios históricos, reencontrarse con mitos y leyendas, y conocer las tradiciones, la arquitectura, las costumbres, la gastronomía y la artesanía de este lugar privilegiado de la geografía isleña.

El trazado se acerca a menudo a la costa y en algunos lugares a las cimas más elevadas de la sierra, siendo el punto más alto del recorrido el Coll de ses Cases de sa Neu con poco más de mil metros de altura. Esta combinación y la diversidad de vegetación, con encinares sombríos y monte bajo típicamente mediterráneo (garriga y maquia), contribuyen a incrementar el interés paisajístico del sendero.

La ruta se sustenta principalmente en la red de antiguos caminos restaurados por el Consell de Mallorca, hecho que la hace accesible para senderistas de todas las edades. Asimismo la climatología de la isla la hace practicable casi todo el año.

Este sendero Gran Recorrido tendrá, cuando este finalizado, 271 km transitables, distribuidos en 8 Etapas del eje principal y 9 variantes que permitirán conectarla con otros municipios o lugares de interés. Al final e cada etapa el senderista dispondrá de un refugio de la red del Consell de Mallorca donde pernoctar.



Ruta de Piedra en Seco GR 221 (amplia)
Ruta de Piedra en Seco GR 221 (amplia)
La ruta tiene actualmente un total de 167 km abiertos y señalizados, de los cuales 85 km corresponden al itinerario principal y 82 km forman parte de las variantes.
El  senderista dispone de 4 etapas completas abiertas que hacen posible enlazar Deià con Pollença, al tiempo que está abierto el tramo entre Banyalbufar y Esporles por el Camí des Correu. En cuanto a las variantes, estan abiertas las de s’Arracó al Coll de sa Gramola, la de Es Capdellà a Estellencs, la de Calvià a Puigpunyent, la del Pas Llis y la de Tossals Verds a Orient.
El Consell de Mallorca no se hace responsable de las posibles limitaciones de paso o de otros problemas que puedan surgir en los tramos que están en proyecto y no están señalizados.
Asimismo el Consell de Mallorca no se hace responsable de la información que puedan ofrecer otras guías, publicaciones o páginas Web.