El molino de viento de extracción de agua es aquél que se utiliza para extraer el agua del subsuelo con la fuerza del viento.

Todos sabemos que la energía eólica es una de las fuentes más antiguas aprovechadas por el ser humano. En tiempos de los egipcios ya se usaba la capacidad energética del viento en la navegación a vela. Según los estudios de Julio Caro Baroja, el uso del molino de viento para extraer agua ya está documentado en Persia en el siglo X d.C. ...Leer más


Aunque en Mallorca podemos encontrar molinos de viento de extracción de agua construidos mediante una estructura de madera o hierro, el 99% de los molinos dedicados a esta función se levantan mediante una torre de obra.


Las características, por lo que respecta a las dimensiones, sistema constructivo, materiales, etc. son diferentes según el término municipal donde se ubican, y es que se ha de tener en cuenta que estas construcciones hechas a partir de la segunda mitad del siglo XIX son elementos de la arquitectura doméstica y, por tanto, utilizan los materiales y las técnicas más comunes de la zona. ...Leer más

Catálogos municipales

Situación de los molinos de viento de extracción de agua.


Ver Visor IDE Mallorca


Distribución de los molinos de viento de extracción de agua en Mallorca


Notas históricas de los municipios


Molinos de viento de extracción de agua restaurados por el Consell de Mallorca


Molino de extracción de agua de Can Tendre (Muro) en funcionamiento

CAÑELLAS, Nicolau S. L’aigua, el vent, la sang. L’ús de les forces tradicionals a Mallorca. Palma: Documenta Balear, 1993.


CARDELL, Joana; SERRANO, Aina; COLOM, Antoni (cartografia). «Els molins de vent d’extracció d’aigua de Mallorca. Els casos de ses Salines, Campos, sa Pobla i Muro». En IV Congrés Internacional de Molinologia. Mallorca 1, 2 i 3 de maig de 2003 (vol.I) Palma: Consell de Mallorca. Departament de Medi Ambient i Natura, 2005 (pp. 503-518).


GARCÍA, Alejandro. Pla de Sant Jordi: Història d’un poble. Palma: Associació de Veïns “Pla de Sant Jordi”, 1999.


ROSSELLÓ, Vicente M. Molinos y norias. Panorama Balear núm. 81. Palma, 1961.


ROSSELLÓ, Vicente M. Mallorca. El Sur y Sureste. Palma: Cambra de Comerç, Indústria i Navegació, 1964.


SBERT, Joan. «Els molins de vent mallorquins». En VALERO MARTÍ, Gaspar (ed.) Elements de la societat pre-turística mallorquina. Palma: Conselleria de Cultura, Educació i Esports, 1989 (p. 91-108).


SEGURA, Joan. «Els molins elevadors d’aigua a Mallorca: notícia històrica». En IV Congrés Internacional de Molinologia. Mallorca 1, 2 i 3 de maig de 2003 (vol.I) Palma: Consell de Mallorca. Departament de Medi Ambient i Natura, 2005 (pp. 519-535).


SERRANO, Aina R. «El catálogo de los molinos de extracción de agua en Mallorca». En II Jornadas Nacionales de Molinologia. Cartagena 10-13 de octubre de 2001. Múrcia: Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia, 2002.


SERRANO, Aina R. et al. Informe del catàleg dels molins de vent d’extracció d’aigua de Mallorca. Palma: Consell de Mallorca, 2007. Inèdit.