Las atribuciones de la Vicepresidencia de Cultura, Patrimonio y Deportes son las relativas al sector de la actividad administrativa del departamento y le corresponde, ejercer la competencia relativa a las bibliotecas de titularidad autonómica.

De acuerdo con el artículo 35 de la Ley 19//2006, de 23 de noviembre, del sistema bibliotecario de las Illes Balears, corresponde a los consejos insulares, en su ámbito de actuación:

a) La creación y gestión de las bibliotecas, en caso de titularidad propia o de otro en virtud de posibles convenios.
b) El sistema insular de bibliotecas públicas de cada una de las Islas.
c) La Biblioteca Central Insular.
d) Los servicios de apoyo a la lectura pública de ámbito insular.
e) La creación y la gestión del Registro Insular de Bibliotecas Públicas y las comunicaciones con el Registro General de Bibliotecas de las Illes Balears.
f) La extensión del sistema de lectura pública mediante la promoción de instrumentos y acuerdos que permitan la colaboración de las diferentes instituciones, entidades y asociaciones ciudadanas hacia un sistema ágil de agencias y puntos bibliotecarios que acerquen los servicios de las bibliotecas públicas a todos los lugares en que hay población.
g) La elaboración y la aprobación del mapa insular de lectura pública correspondiente a su territorio.
h) El ejercicio, con carácter principal, de los derechos de tanteo y de retracto en el caso de alienaciones de fondos de bibliotecas o colecciones pertenecientes al Sistema Bibliotecario de las Islas Baleares.
y) El ejercicio de la potestad sancionadora, en los términos de esta ley.
j) La gestión del Depósito Legal.
k) El apoyo en las bibliotecas para la elaboración de la parte correspondiente a su ámbito geográfico de los catálogos colectivos y de la Biblioteca Virtual de las Islas Baleares.
l) La elaboración y la aprobación de los planes insulares de lectura pública.
m) El resto de funciones ejecutivas y de gestión en materia de bibliotecas no atribuidas expresamente por esta u otras leyes a cualquier otra administración pública.

Así mismo, y de acuerdo con el artículo 39 de la mencionada ley, el Consell creó la Comisión Técnica Insular de Bibliotecas, como órgano consultivo en materia de bibliotecas, con las funciones básicas de.
a) Promover las actuaciones, los planes, los programas y los instrumentos que desarrollan el Sistema Bibliotecario de las Illes Balears, como por ejemplo los planes insulares de lectura pública, el Catálogo colectivo de las Islas Baleares y la Biblioteca Virtual Balear.
b) Emitir dictamen sobre el reconocimiento de las bibliotecas y su integración en el Sistema.
c) Emitir dictamen sobre la revocación de la condición de biblioteca integrada en el Sistema.
d) Emitir dictamen sobre las normas o reglamentos que tienen que regir los sistemas insulares o parte de éste.
e) Todas las otras que, por norma legal o reglamentaria, le sean atribuidas.