Asesoramiento municipal de proyectos europeos




Eurolocal
Eurolocal
Por acuerdos plenarios del Consell de Mallorca y del Ayuntamiento de Palma de 2 y 27 de abril de 2009, respectivamente, se procedió a la aprobación definitiva de los Estatutos del Consorcio Eurolocal-Mallorca. La aprobación definitiva se publicó en el BOIB núm. 72 del 19-05-2009. La sesión de constitución el Consorcio fue el 19 de junio de 2009. El 18 de agosto su presupuesto previa publicación en el BOIB fue aprobado. El Consejo de Dirección aprobó la RLLT y la plantilla en la sesión de 18 -09-2009

El Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma conscientes de la importancia de participar en el contexto europeo con el fin de optimizar recursos y compartir conocimientos han constituido un consorcio de naturaleza administrativa y personalidad jurídica propia, que se rige por las disposiciones legales propias de la su naturaleza, en especial por la legislación en materia de régimen local y por sus estatutos, para hacer viable su implicación en Europa así como fomentar a todos los entes locales de Mallorca.

Eurolocal-MALLORCA es un consorcio público creado por el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma para impulsar la participación activa de las entidades locales en el espacio europeo.

Organigrama:
El consorcio adopta una estructura adhocrática, para su organización interna, que se fundamenta básicamente en tres grupos funcionales:

  • La junta de gobierno: Tiene la responsabilidad de la dirección estratégica.
  • La gerencia y un equipo profesional estable: Tiene la responsabilidad de la dirección táctica.
  • La dirección de proyectos y los profesionales temporales que requerirán cada uno de los proyectos aprobados: Tiene la responsabilidad de la dirección operativa.

La estructura adhocrática del Consorcio responde a la necesidad de ser una organización, fluida, orgánica, descentralizada en relación a las administraciones que lo conforman.

Órganos del Consorcio: 
El gobierno y la administración del Consorcio corresponde  a los siguientes órganos: 
Junta de Gobierno  
Presidencia Miquel Rosselló del Rosal
Vicepresidencia  
Gerencia Josefina Sintes Janer
Ponemos al alcance de las entidades locales acciones y estrategias de desarrollo local con perspectiva europea.
Fomentamos y ofrecemos apoyo a la participación pro-activa en el contexto europeo.
Desarrollamos nuestra actividad mediante una acción profesional especializada de calidad y con una clara vocación municipalista europea.

¿Por qué?

Por el convencimiento de que Europa, para conseguir la cohesión económica, social y territorial, necesita la participación plena de los gobiernos locales, por su carácter de administración cercana a los ciudadanos.

Por los nuevos escenarios, las nuevas oportunidades y los retos que el Tratado de Lisboa ofrece a los gobiernos locales europeos.

Para hacer llegar los valores de la UE a nuestra ciudadanía, a través de las entidades locales, facilitando la participación y el intercambio.

Para promover la innovación, la corresponsabilidad y la solidaridad entre los pueblos.
Ciudadanía europea
Con la implicación de las entidades locales en redes, foros, cumbres, lobbys, hermanamientos y otros espacios de intercambio que sirvan para trabajar juntos, en el marco de Europa, temas de interés común.

Pensamiento global, acción local
Con el impulso de la presencia del mundo local en el movimiento municipalista europeo.

Formación e información europea
Con la información y la formación sobre políticas europeas, directrices, estudios de interés local
y convocatorias.

Financiación y gestión de proyectos
Con el aprovechamiento de los fondos de financiación de la UE, a los que las entidades locales pueden acceder, y con la gestión, si es necesario, del proceso de desarrollo de los proyectos aprobados.

Buenos contactos
Con la facilitación de un banco de datos de proyectos potenciales para presentar a las convocatorias de la UE, relacionados con actividades de desarrollo local.

Archivo de proyectos
Con la oferta de un servicio de depósito a largo plazo de proyectos aprobados y ejecutados, hasta que la UE los considere debidamente justificados.



Jornada: poner en valor la participación de los ayuntamientos en el contexto europeo
14 de abril de 2010 en la Escuela Municipal de Música de Manacor
Jornada: las oportunidades de las entidades locales en el contexto europeo
15 de febrero del 2010 de 11 a 14 horas en el Centro Bit des Raiguer


Documentos relacionados
Fotografías
Documentos