Ante la demanda social creciente de más transparencia en la gestión de las administraciones públicas, los grupos políticos con representación en el Pleno del Consell de Mallorca han acordado la creación de este Código de buen gobierno y transparencia, con el objetivo de que los ciudadanos puedan tener con esta administración unas relaciones fluidas y estables que estimulen su participación en los asuntos insulares.


El ordenamiento jurídico establece numerosas normas referentes a la publicidad de las actividades administrativas, pero esta regulación ya no es suficiente dadas las exigencias actuales de las personas administradas. La sociedad exige saber cómo se gestionan los fondos públicos, para así poder analizar, comprender y vigilar las decisiones que adoptan los responsables públicos.


Se pretende que los ciudadanos tengan acceso a una información actualizada sobre los diferentes ámbitos de actuaciones administrativa del Consell de Mallorca, de forma que puedan tener libre acceso a una información veraz, completa y transparente sobre cómo se gestiona el conjunto de esta administración, con la finalidad de crear un clima de confianza entre la sociedad y el Consell de Mallorca.


Mediante este Código se busca que las actuaciones de los servidores públicos se rijan por los principios de eficacia, imparcialidad, austeridad y responsabilidad; se incrementa la transparencia de la institución y se garantiza el acceso a la información por parte de la ciudadanía.


Esta web recoge toda la información recopilada en relación con las medidas aprobadas.

Acuerdo del Pleno por el que se aprueba el Código ético de buen gobierno y transparencia del Consell de Mallorca

Agendas institucionales