Las primeras instituciones propias de gobierno de la isla de Mallorca, cabe buscarlos en los años inmediatamente posteriores a la conquista catalana del año 1229. Inicialmente, estas instituciones (los jurados y el Consell Asesor de los Jurados) representaven de manera gairebé exclusiva la Ciutat de Mallorca.




Detalle escultórico en el edificio del Consell
Las primeras instituciones propias de gobierno de la isla de Mallorca, cabe buscarlas en los años inmediatamente posteriores a la conquista catalana del año 1229. Inicialmente, estas instituciones (los jurados y el Consell Asesor de los Jurados) representaban de manera casi exclusiva la Ciudad de Mallorca.

Fue en el año 1315, bajo el reinado de Sancho I, cuando se creó la Universidad Forana, que representaba a todos los municipios que entonces había en Mallorca. Los síndicos y los consejeros de la Universidad Forana se integraron —a partir de 1373— en el Sindicato Foráneo, que, con el Consell de la Ciudad, constituía el Gran y General Consell, el órgano director de la política del reino de Mallorca.

En el año 1349, Mallorca se incorporó a la corona de Aragón, pero el Gran y General Consell continuó dirigiendo la política de la ciudad y el reino de Mallorca. En 1447 fue instaurado el régimen de sacar papeletas para elegir a los miembros. Este sistema se mantuvo hasta la promulgación del Decreto de Nueva Planta (1715).

Documentos relacionados