Para gestionar correctamente los RCD en obras mayores




De acuerdo con el que se establece en el artículo 9, sobre las obligaciones de los productores de residuos de construcción y de demolición del PDSGRCVPFUM (Pla Director Sectorial para la Gestión de Residuos de Construcción y Demolición, Voluminosos y neumáticos fuera de uso) de 23 de noviembre de 2002, y con la modificación posterior del 30 de noviembre de 2006, se tiene que depositar una fianza para gestionar correctamenta los residuos de construcción y de demolición en caso de obra mayor.
Os podeis dirigir a la Seu electrònica del Consell de Mallorca para encontrar todas las explicaciones y iniciar los trámites telemáticos asoiciados a este procedimiento. ENTRA A LA SEU

Tenéis que generar telemáticamente la ficha de cálculo de residuos. Aquí.


Importante


Los datos que aparecen para hacer el cálculo de la ficha de residuos son datos estándard, que los directores de obra o los proyectistas puede modificar para ajustarlos a las características de cada obra.


Recomendación


Durante la generación de la ficha de residuos podéis guardar los datos introducidos en cualquier momento. E El trabajo hecho se puede recuperar aquí, mediante la introducción de la referencia que sale en el momento de guardarla.


La generación de la ficha de residuos implica la determinación del importe de las taxas a pagar y de las fianzas a depositar en el Consell de Mallorca.


Cuando finalicéis la generación telemática de la ficha de cálculo de residuos podéis determinar si el depósito de la fianza se puede hacer en metálico o mediante avala bancario.


Si teneis alguna duda podeis consultar el documento que encontrareis en el apartado G "Preguntes frecuentes sobre la generación de la ficha de residuos".


Consultas Tel.: 971 219 778


fiancesresidus@conselldemallorca.net

Vistes   Fianzas residuos [+]

B.1- Depósito de la fianza en metálico


Podéis hacer los depósitos de las fianzas en metálico:

  1. En entidades bancarias colaboradoras (pago presencial): tenéis que imprimir la ficha de cálculo de residuos, donde se indican las entidades bancarias colaboradoras. El justificante de pago es la validez electrónica y el selol bancario de la entidad colaboradora.
  2. De forma telemática: una vesz hecho el pago tenéis que imprimir el justificante del pago para el usuario.

También podéis hacer el pago telemáticamente en un momento posterior, si habéis imprimido la ficha de cálculo de residuos en el moment de optar por el pago presencial, introduciendo los datos relativos a <emisora, referencia, identificación e importe> que aparecen en la ficha de residuos generada telemáticamente: aquí


B.2- Depósito de la fianza en aval


Para depositar la fianza en aval a la Tresorería del Consell de Mallorca, previamente tenéis que hacer el pago de la taxa que aparece en la ficha de residuos generada telemáticamente. Podéis hacer el pago de la taxa telemáticamente o de forma presencial, a las entidades colaboradoras que aparecen en la ficha de residuos.


Una vez efectuado el pago de la taxa, tenéis que depositar el aval de forma presencial a la Tesorería del Consell de Mallorca, que emitirá el justificante de depósito al efecto.


Si teneis alguna duda podeis consultar el documento que encontrareis en el apartado G "Preguntes frecuentes sobre la generación de la ficha de residuos".


Consultas Tel.: 971 173 734


mmoliver@conselldemallorca.net

Vistes   TESORERÍA [+]

  1. Recuperación de justificantes de depósitos de fianzas: si tenéis que recuperar los justificantes de depósto, podéis hacerlo aquí .
  2. Verificación de la autenticidad de la documentación: con el codigo VD que sale en la ficha de residuos podéis verificar la autenticidad del documento aquí
  3. Carpeta fiscal ciudadana: Los particulares y todos los que realicen gestiones tributarias con el Consell de Mallorca y su administración institucional pueden obtener su información aquí. El acceso a la carpeta fiscal ciudadana requiere acreditación telemática.
  1. Teneís que seguir las pauta referentes a la generació y a la gestión marcadaas en el proyecto de obra que contiene la ficha de geenración de RCD previstos.
  2. Tenéis que transportar los residuos hasta las plantas del servei públic (MAC Insular).
  3. Tenéis que depositar los residuos generados, asociados al número de licencia que figura en el contrato correspondiente con MAC Insular.
  4. El certificado de MAC Insular va ligado con este contrato y se requiere con la solicitud de la devolución de la fianza cuando finalice la obra, sin este certificado no se devuelve la fianza.
  5. Tenéis qu abonar las taxas de tratamiento de residuos vigentes.
  1. Pida un certificado de recepción y de gestión de la cantidad de residuos entregados en planta associado al número de contrato y al número de licencia de obra a MAC Insular.
  2. El personal técnico o el ayuntamiento tiene que justificar la concesión del final de obra.
  1. Rellenar la solicitud de devolución de la fianza y entregarla junto con la siguiente documentación:
  2. Copia visada del final de obra / Certificado de final d'obra del ayuntamiento
  3. Certificado de MAC Insular de entrega de residuos associado al número de licencia y al contrato
  4. Carta de pago (original) que el Consell os entrega cuando habéis depitado la fianza
  5. Certificado bancario acreditativo del c/c para hacer efectiva la devolución

Estos documentos son los imprescindibles que tenéis que presentar para que se os devuelva la fianza. Si no habéis presentado el certificado de gestión de residuos en la/s planta/s del servei públic (MAC Insular SL), implica que no habéis gestionado los residuos correctamente, por lo que se ejecutará la fianza.


Podeis consultar las preguntas frecuenets sobre la generación de la ficha de residuos en los siguientes documentos:



Podéis contactar con:


DIRECCIÓ INSULAR DE RESIDUS. CONSELL DE MALLORCA


Tel.: 971 219 778 / 971 173 933


A/e: fiancesresidus@conselldemallorca.net


Fax: 971 173 957


TESORERIA. CONSELL DE MALLORCA


Tel.: 971 173 734 / 971 173 914


A/e: mjespias@conselldemallorca.net / mmoliver@conselldemallorca.net


Fax: 971 173 989

Vistes   Fianzas residuos [+]